lunes, 11 de octubre de 2010

FACTORES DE TRANSFERENCIA


El Calostro:

La otra línea de investigación encabezada por grandes laboratorios especializados en complementos nutricionales, sostiene que los factores de transferencia es posible obtenerlos también del calostro de la leche tanto humana como animal, ya que es muy rica en proteínas, entre ellas todas las inmunoglobulinas (anticuerpos que defienden el organismo contra las infecciones). Y es que parece claro que la memoria inmune le llega al recién nacido a través del calostro, la primera leche que obtiene del pecho de la madre. Hoy sabemos que durante el último trimestre de gestación de la glándula mamaria acumula precalostro. Mas tarde, en los cuatro primeros días posteriores al parto se producen el calostro, un fluido amarillento y espeso de alta densidad y escaso volumen. Sobre todo, el calostro tiene un contenido muy elevado de inmunoglobulinas, especialmente IgA, lactoferina, linfocitos y macrófagos, citoquinas y otros agentes defensivos que protegen a los recién nacidos de los gérmenes ambientales y favorecen la maduración de su sistema de defensa.

No es de extrañar pues que volviendo a los comienzos de la inmunología haya quien haya vuelto la mirada a las vacas, a fin de intentar aprovechar las ventajas de su calostro.

En suma, numerosas investigaciones han confirmado en los últimos años la posibilidad de beneficiarse del calostro animal, principalmente de las vacas, para reforzar el sistema inmune. Y de ahí que hayan muchos complementos nutricionales que hoy lo contienen.

Discovery: D Salud, España, Edición Nº 76.







No hay comentarios:

Publicar un comentario